MUJER Y ARQUITECTURA

MUJERES COAR

Del lunes 28 de mayo al lunes 4 de junio de 2018.

El Colegio de Arquitectos de La Rioja y su Fundación Cultural participarán con el leitmotivMujer y Arquitectura”, dentro de la programación del Festival MUJERES EN EL ARTE EN LA RIOJA 2018, cuya Directora es Susana Baldor.

La Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja se aúnan al Festival MUJERES EN EL ARTE EN LA RIOJA, para poner en valor a la Mujer y a la Arquitectura y viceversa.

Durante la última semana de mayo y la primera de junio se van a realizar a realizar una serie de actividades para visibilizar, difundir y poder hablar sobre la Mujer y la Arquitectura.

Organizado por:

Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y el Colegio Oficial de los Arquitectos de La Rioja.

Guillermo Arce. Coordinador de Cultura.

Con las siguientes actividades:

LUNES 28

20h. en el Salón de Actos del COAR

C/ Barriocepo 40

Simposio con el título de "ARQUITECTURA, GÉNERO Y TODO LO DEMÁS".

Lucía C. Pérez Moreno

Penélope Santamera García

Mesa Redonda

Tamara Benés

Aurora León

Moderan: Teresa Angulo y Raquel Villar

Patrocinio: Agrupación Urbanistas COAR y Hotel Gran Vía (Logroño)

Se comenzará el lunes 28 con un simposio con el título de "ARQUITECTURA, GÉNERO Y TODO LO DEMÁS" a cargo de dos expertas en la materia como, Lucía C. Pérez Moreno, Doctora Arquitecta, profesora de la Universidad de Zaragoza y tutora de Penélope Santamera García, Arquitecta y autora del Trabajo Fin de Grado "Análisis de la obra y escritos de Arquitectura en las revistas especializadas españolas (1973-1990)".

Ambas conversarán sobre la arquitectura con perspectiva de género, cuya complejidad comprende ámbitos diversos que van desde la visibilización de la mujer en la arquitectura, la importancia de la investigación o el planeamiento urbano.

Como colofón se realizará una mesa redonda en la que se contará también con la presencia de Tamara Benés y Aurora León, arquitectas colegiadas del COAR, la cual estará moderada por Teresa Angulo y Raquel Villar

MARTES 29

20h. en el Salón de Actos del COAR

Film: EILEEN GRAY. INVITACIÓN AL VIAJE (V.O. Inglés, Subtítulos en Castellano)

Cine forum: LA MUJER EN LA ARQUITECTURA

Moderan: Vanesa Marauri e Isabel Muñoz

Cesión y colaboración: Fundación Arquia

A pesar del limitado número de obras que la diseñadora y arquitecta irlandesa, Eileen Gray (1878-1976), nos ha legado, su acentuada calidad la señalan como una de las más destacadas figuras de la modernidad del siglo XX.
De carácter independiente, tímida y solitaria, nunca quiso pertenecer a grupo alguno aunque se mantuvo vinculada a la vanguardia más radical. Hacia la década de los setenta su trabajo empieza a ser valorado por la crítica en general.
Sin pretenderlo, sus obras fueron el punto de partida de una revisión crítica del Movimiento Moderno, por aglutinar las distintas tendencias internas de la vanguardia de los años veinte y por insuflar alma al más estricto racionalismo.
Sus objetos han logrado congregar una excelencia estética y una trascendencia que los convierten en un caso excepcional.
Su actividad artística no se desarrolló alrededor de patrones establecidos, sino que es el resultado de un proceso personal de investigación. Comenzó en el mundo artesanal para más tarde convertirse en diseñadora, interiorista y arquitecta.

MIÉRCOLES 30

12h. en los exteriores de la ESDIR (Escuela Superior de Diseño de La Rioja)

Paseo Guiado: por el centro histórico de la ciudad de Logroño, mostrando algunos de los edificios en los cuales, la figura de la mujer ha tenido una importancia relevante en cualquier ámbito cultural, social, económico y arquitectónico.

Arquitectas guía: Isabel Muñoz y Ana Belén Rivas

Edificios por los que se va a realizar el paseo:

ESDIR. ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO DE LA RIOJA

OFICINA INTEGRAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

VIVIENDAS DE LA CALLE SAN NICOLÁS CON HERRERÍAS

MUSEO DE LA RIOJA. PALACIO DE EL ESPARTERO

BIBLIOTECA. PARLAMENTO DE LA RIOJA. SALA AMÓS SALVADOR

LA GOTA DE LECHE

COAR. COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE LA RIOJA

Muchas gracias, en primer lugar a Susana Baldor (Directora de Mujeres en el Arte en La Rioja) por invitarnos a participar en el Festival de MUJERES EN EL ARTE EN LA RIOJA", y por supuesto a todas y cada una de las arquitectas (y no arquitectas) que han hecho posible que se lleven a cabo todas las actividades.

Y en último lugar pero no con ello menos importante, a la Agrupación de Urbanistas del COAR y al Hotel Gran Vía de Logroño por patrocinar el simposio del lunes 28 de mayo, y a la Fundación Arquia tanto por su colaboración, como por la cesión del material audiovisual.

MUJERES EN EL ARTE EN LA RIOJA

ÚLTIMA HORA