SEMANA DE LA ARQUITECTURA 2015

El Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) y la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja (FCAR) celebran la Semana de la Arquitectura.

Con el pre-texto del Día Mundial de la Arquitectura, el lunes 5 de octubre, el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) junto con la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja (FCAR), celebran la Semana de la Arquitectura en La Rioja, del lunes 5 al viernes 9 de octubre.

Re-conocer y a-cercar la arquitectura a la sociedad, serán unos de los estandartes, poniendo el valor a: lugares, plazas, calles, edificios, manzanas, barrios, etcétera.

Tema del Día Mundial de la Arquitectura:

«ARQUITECTURA, CONSTRUCIÓN, CLIMA.

COMPROMISOS Y SOLUCIONES».

Organización:    Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja (FCAR)

Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR)

Guillermo Arce. Coordinador de Cultura

Elena Solozábal

ARQUITECTURAS GUIADAS

LOCALIZACIONES

VISITAS GUIADAS, LOGROÑO.

« Las visitas guiadas serán totalmente gratuitas y no será necesaria la inscripción previa »

Lunes 5 de Octubre

Mercado de Abastos (Mercado de San Blas de Fermín Álamo)

Calle Sagasta, 1.

Arquitecto guía: Rafael Alcoceba.

Martes 6 de Octubre

Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Artes Industriales Escuela Artes y Oficios de Antonio Rubio y Luis Mosteiro)

Avenida de la Paz, 9.

Arquitecto guía: Javier Dulín.

Miércoles 7 de Octubre

Centro Parroquial de San Pablo (de Gerardo Cuadra)

Avenida de Colón, 63.

Arquitecto guía: Gerardo Cuadra.

Jueves 8 de Octubre

Grupo de Viviendas «Palazzinas» (de Rafael Moneo)

Parque Miguel Hernández.

Arquitecto guía: Julián Torres.

Viernes 9 de Octubre

La calle Portales

Pases a las 10.30 h y a las 12.00h.

Calle Once de Junio con Portales.

Arquitecto guía: José Miguel León.

Para más información: 941 28 68 86.

Coordinador. Guillermo Arce Cantabrana.

FOTOGRAFÍAS DE LAS VISITAS GUIADAS

Lunes 5 de Octubre

Mercado de Abastos (Mercado de San Blas de Fermín Álamo)

Arquitecto guía: Rafael Alcoceba.

Primero agradecer a D. Rafael Alcoceba, Director General de Arquitectura y Rehabilitación,  su pre-disposición a la hora de guiarnos por el Mercado de San Blas, y en segundo lugar, y no por ello menos importante, a toda la gente, de todas edades y procedencias que se han acercado, y que han sido un público muy activo y crítico, ha sido un auténtico placer.

Martes 6 de Octubre

Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Artes Industriales Escuela Artes y Oficios de Antonio Rubio y Luis Mosteiro)

Arquitecto guía: Javier Dulín.

Hoy hemos visitado de la mano del arquitecto y profesor de Proyectos de Diseño de Interiores, la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR). Nos hemos adentrado por la sala de exposiciones, y su entrada desde el exterior, por las aulas, azotea, salón de actos, con vídeo inclusive, y hemos finalizado en la biblioteca para deleite de los asistentes.

Miércoles 7 de Octubre

Centro Parroquial de San Pablo (de Gerardo Cuadra)

Arquitecto Guía: Gerardo Cuadra.

Centro Parroquial de San Pablo ha sido la arquitectura guiada de hoy por su autor, el arquitecto y sacerdote Gerardo Cuadra. El cual además de hacer de « guía-arquitecto o arquitecto-guía » por el edificio nos ha obsequiado con una clase magistral de arquitectura, desde los diseños de Alvar Aalto, pasando por las estructuras de Miguel Fisac hasta llegar a la luz de Le Corbusier. Haciendo hincapié en que el « arquitecto es como un director de orquesta », no siendo necesario que sepa tocar los instrumentos de los músicos, aunque fuera el caso, tiene que ser capaz de guiar para que se exprese la obra, como una unidad, un todo, en el cúmulo de profesionales que son partícipes dando origen a la arquitectura.

Jueves 8 de Octubre

Grupo de Viviendas «Palazzinas» (de Rafael Moneo)

Arquitecto guía: Julián Torres.

De la mano del arquitecto Julián Torres hemos recorrido, donde se ubicaba el antiguo Cuartel de Artillería, la ordenación de Rafael Moneo del sector Excuevas - Cuarteles. Se ha comenzado con un bosquejo de como el urbanismo, y más en concreto como este espacio urbano ha cambiado a raíz de la intervención unitaria y con una escala tan agradable planteada por Moneo. A continuación hemos paseado por los espacios aledaños, oservando: los miradores, los accesos, y demás elementos de las «Palazzinas».

Viernes 9 de Octubre

La calle Portales

Arquitecto guía: José Miguel León.

Como colofón de la Semana de la Arquitectura en La Rioja, y de la mano del arquitecto José Miguel León hemos paseado por la calle Portales. De una manera sencilla, que no simple, y del mismo modo que se ha ido gestando la calle Portales como si de un «palimpsesto» se tratase hemos conocido Portales. Ya que es la suma de las arquitecturas de su tiempo, con proyectos acordes y pensando en su tiempo, sin renunciar a sus certezas, del mismo modo que debiera ser en el siglo XXI, para seguir re-escribiendo esta crónica.