ARTEFACTO DE LOGROÑO 2016

 

 

El Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) y la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja (FCAR) colaboran con el Ayuntamiento de Logroño, en el Festival de cultura joven, Artefacto de Logroño 2016.

 

Con tres actividades: la exposición de Serendipia y Arquitectura, del arquitecto logroñés Rodrigo Castroviejo Corzana, que se inaugura el martes 5 de julio y estará abierta hasta el domingo 10 de julio, también con la proyección del documental, cedido por la Fundación Arquia, de Shigeru ban, Arquitectura de emergencia, del jueves 7 de julio a las 19.00h, y por último con un concierto de piano, clave, de la mano de Germán Barrio y flauta travesera, con Raquel Martínez de San Vicente, la Música dibujada, el sábado 9 de julio a las 20.00h.

 

 

Organización:    Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja (FCAR)

                             Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR)

                             Guillermo Arce. Coordinador de Cultura

                             Ayuntamiento de Logroño. Artefacto de Logroño 2016

Serendipia y Arquitectura

 

 

Del martes 3 de julio al domingo 10 de julio de 2016 surge la exposición “Serendipia y Arquitectura” del arquitecto logroñés Rodrigo Castroviejo Corzana (I Premio DTF al PFC + Innovador), en la Sala de Exposiciones Fermín Álamo del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja.

OBJETIVO
La Exposición “Serendipia y Arquitectura” se ha pensado para que sea participativa, interactiva y educadora.
El sociólogo británico Graham Wallas propuso en 1926 que el proceso creativo estaba dividido en cuatro fases: preparación, incubación, iluminación y verificación. En la exposición que se pretende llevar a cabo, se muestran estas etapas del proceso creativo desde el punto de la vista de los arquitectos.

LA EXPOSICIÓN
¿Por qué Serendipia y Arquitectura?
Serendipia como “habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento relevante aunque tenga o no relación con lo que busca”.
Es la búsqueda de ese “clic” tan necesario en los procesos creativos, que sólo se consigue con esfuerzo y trabajo, pero que de nada sirven, estos, si cuando lo descubres, pasa inadvertido al arquitecto.
De arquitectura hay muchas definiciones, y todas ellas muy válidas, una de ellas es: "La arquitectura debe ser una respuesta. No una imposición". Glenn Murcutt. De ahí que no hagamos primero las preguntas concretas, y luego por supuesto que encontremos las mejores respuestas, que no únicas.

Se recrean tres de los estadios del proceso proyectual, idea, desarrollo y concreción del proyecto.
Se acondicionan las tres salas expositivas, acordes a estas tres etapas, en ellas los visitantes se podrán sentir como un arquitecto proyectando.

Con lo que se consigue que los transeúntes se deleiten a la par que comprendan los entresijos de la figura del arquitecto del siglo XXI, el qué, el cómo y el por qué de su quehacer.

Comisariado:    Guillermo Arce Cantabrana
                          Coordinador de Cultura de la Fundación COAR
                          Rodrigo Castroviejo Corzana. Arquitecto

 

Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) y la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja (FCAR) colaboran con el Ayuntamiento de Logroño, en el Festival de cultura joven, Artefacto de Logroño 2016.

Música Dibujada

Fundación Cultural Arquitectos de La Rioja

C/ Barriocepo 40, 2ª Planta. 26001 Logroño / Tel. 941 28 68 82 - 941 28 68 84 / fundacion@coar.es / cultura@coar.es