SEMANA DE LA ARQUITECTURA 2017

 

 

Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) y la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja (FCAR) celebran la Semana de la Arquitectura. Ya que el lunes 3 de octubre es el Día Mundial de la Arquitectura.

TEMÁTICA 2017,

por parte de la UIA (Unión Internacional de Arquitectos)

¡Actuemos contra el cambio climático!

La amenaza del cambio climático es real. La vertiginosa urbanización y el incremento del sector de la construcción han elevado notablemente nuestro consumo de energía de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero.

La UIA apoya toda iniciativa derivada del Acuerdo adoptado en la Conferencia sobre cambio climático celebrada en París en 2015 dirigida a luchar contra los efectos del calentamiento global  sobre el medio ambiente y las personas. La UIA hace un llamamiento a todos los arquitectos y organizaciones de arquitectura de todo el mundo para aunar esfuerzos con el objetivo de responder a estas iniciativas.

Más info en:

https://www.cscae.com/index.php/es/colegios-arquitectos60/dia-mundial-de-la-arquitectura-actividades-coas

http://www.uia-architectes.org/en#.Wcn8xMhJaM8

 

De  nuevo este 2017 seguimos mostrando edificios de Logroño, algunos están ya en la memoria de los logroñeses, otros pueden pasar desapercibidos, y otros los descubriremos gracias a la palabra de sus arquitectxs.

Recorrer, adentrar, revivir la arquitectura y los espacios urbanos será el leiv motiv de esta semana.

 

Empatizar con el (nuestro) espacio público y sus (nuestros) edificios, con los cuales  nos relacionamos, habitamos o simplemente los vemos, pero que están ahí, son parte de nuestro patrimonio e imaginario.

 

Por medio de los arquitectos que nos acompañen, se podrá ver esa otra versión, que a veces pasa desapercibida de nuestra ciudad.

Nos moveremos desde el centro (Ayuntamiento de Logroño) hasta la periferia (UNIR, Hogar Sacerdotal y Juzgados) volviendo al centro neurálgico de Logroño para pasear por la diagonal del Espolón, Glorieta y Jardines y la Plaza del Ayuntamiento, para finalizar el sábado con un paseo en bici, que saldrá desde la Estación de Tren a las 10.30h., de la mano de la Agrupación de Urbanistas del COAR. 

 

Exposición: “RICARDO BOFILL. ARQUITECTO” estará como acompañamiento a la semana, abriéndose al público del jueves 28 de septiembre al 12 de octubre. En ella el arquitecto Domingo García-Pozuelo hace un recorrido por una de las obras más emblemáticas del arquitecto Ricardo Bofill.

 

 

Tema del Día Mundial de la Arquitectura:

«ACTUEMOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO».

 

 

Organización:    Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja (FCAR)

                             Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR)

                             Guillermo Arce Cantabrana. Coordinador

                             Elena Solózabal Torres

 

 

 

A partir de 2013 (con la Jornada de Puertas Abiertas de Estudios de Arquitectura) venimos celebrando la Semana de la Arquitectura, y en 2014 se comenzó a mostrar edificios de Logroño, en 2015 (con la entrada del nuevo Coordinador de Cultura: Guillermo Arce Cantabrana) se aunaron dos peculiaridades a la Semana de la Arquitectura, la inclusión de un paseo guiado y la cita ineludible con el arquitecto riojano Gerardo Cuadra.

 
 
VISITAS GUIADAS, LOGROÑO.

 

« Las visitas guiadas serán totalmente gratuitas y no será necesaria la inscripción previa »

 

Lunes 2 de Octubre

Ayuntamiento de Logroño de Rafael Moneo

Pases a las 10.30h y a las 12.00h.

Avenida de la Paz 11

Arquitecto guía: Rafael Alcoceba.

 

 

Martes 3 de Octubre

Hogar Sacerdotal de Gerardo Cuadra

Pases a las 10.30h y a las 12.00h.

Avenida de la Paz 11

Arquitecto guía: Gerardo Cuadra.

 

 

Miércoles 4 de Octubre

Paseo: Espolón, jardines y Glorieta y Plaza del Ayuntamiento.

Pases a las 10.30h y a las 12.00h.

Avenida de la Paz 11

Arquitecto guía: José Miguel León.

 

 

Jueves 5 de Octubre

UNIR de M. Arrufat, M. Farrán, M. Cabestany y J. J. Zumárraga. arqtos. e ICM Ingeniería.

Pases a las 10.30h y a las 12.00h.

Avenida de la Paz 11

Arquitectas guías: Monserrat Arrufat y Mónica Farrán.

 

 

Viernes 6 de Octubre

Palacio de Justicia de E. Pesquera y J. Ulargui.

Pases a las 10.30h y a las 12.00h.

Calle Marqués de Murrieta 45-47

Arquitectos guías: Araceli Barrio y Miguel Fernández

 

 

Sábado  de Octubre

Paseo en Biciudad

Pases a las 10.30h.

Estación de tren

Agrupación de Urbanistas del COAR

 
 
VISITAS GUIADAS, LOGROÑO.

 

« Las visitas guiadas serán totalmente gratuitas y no será necesaria la inscripción previa »

 

Lunes 2 de Octubre

Ayuntamiento de Logroño de Rafael Moneo

Pases a las 10.30h y a las 12.00h.

Avenida de la Paz 11

Arquitecto guía: Rafael Alcoceba.

Martes 3 de Octubre

Hogar Sacerdotal de Gerardo Cuadra

Pases a las 10.30h y a las 12.00h.

Avenida de la Paz 120

Arquitecto guía: Gerardo Cuadra.

Miércoles 4 de Octubre 

Paseo guiado. Paseo del Espolón - Jardines y Glorieta y Plaza del Ayuntamiento

Pases a las 10.30h y a las 12.00h.

Monumento Espartero. Paseo del Espolón

Arquitecto guía: José Miguel León.

 

Jueves 5 de Octubre

Universidad Internacional de la Rioja. UNIR de M. Arrufat, M. Farrán, M. Cabestany y J. J. Zumárraga. arqtos. ICM Ingeniería. (Reforma)

Pases a las 10.30h y a las 12.00h.

Avenida de la Paz 137

Arquitecta guía: Montserrat Arrufat.

 

Viernes 6 de Octubre

Palacio de Justicia de La Rioja de E. Pesquera y J. Ulargui. arqtos. (Rehabilitación)

Pases a las 10.30h y a las 12.00h.

Calle Marqués Murrieta, 45-47

Arquitecta guía: Araceli Barrio.

Sábado 7 de Octubre

Paseo en bici

#BICIUDAD01

A las 10.30h.

Estación de tren

Arquitectos guías: Agrupación de Urbanistas del COAR.

 

 

Para más información: 941 28 68 86.

Coordinador. Guillermo Arce Cantabrana.

Exposición: “RICARDO BOFILL. ARQUITECTO

Como comparsa a la Semana de la Arquitectura, se abre al público del jueves 28 de septiembre al jueves 12 de octubre. En ella el arquitecto Domingo García-Pozuelo Asins hace un recorrido por una de las obras más emblemáticas del arquitecto Ricardo Bofill.

 

 

 

La cala La Manzanera, situada en Calpe (Alicante) fue objeto de una pionera intervención urbanística hacia finales de 1960 y años siguientes, bajo conceptos arquitectónicos novedosos, que se alejaban de las rutinas edificatorias de los prolegómenos del boom de la costa mediterránea española.

 

El artífice del ensayo arquitectónico, Ricardo Bofill, planteó una serie de edificios más cercanos a la utopía constructivista, que a la arquitectura vulgar de los apartamentos en boga, buscando atraer a un sector de la sociedad más elitista y menos convencional.

 

Lo cierto es que se construyeron sólo una parte de las propuestas, y aunque no fueran todas, si las suficientes para completar un conjunto de volúmenes singulares, cuya evolución ha sido diversa, y no del todo buena, y a lo que ha contribuido además de la mala educación estética de una parte de la sociedad, el desinterés de las autoridades políticas, que sólo en los últimos años han prestado algo de protección a un conjunto único e irrepetible.

 

Irrepetible entre otras causas por la codicia urbanística e inmobiliaria actual, que hacen inviable nada cuyo rendimiento económico no sea pingüe, y en lo que lo masivo o colmatado no forme parte de las premisas de la promoción, algo que no fue cláusula contractual de la intervención de Bofill.

 

En varias fases se fueron construyendo las distintas actuaciones de La Manzanera, iniciándose con el edificio nombrado Xanadú; algo después La Muralla Roja; y tras ellas y en orden diverso, Plexus o Los Castillos, Las Villas, y finalmente El Anfiteatro, distanciándose éste último de la línea más organicista del resto, para entroncar con una postmodernidad derivada de las erróneas interpretaciones que se le dieron a la TENDENZA de Aldo Rossi.

 

Ricardo Bofill siguió durante unos años el movimiento italiano, hasta que se reinventó nuevamente, pasando hacia otros estilos sin ningún complejo. Podríamos decir que ha exprimido y sigue haciéndolo, las posibilidades de cualquier corriente arquitectónica.  En todo caso ha  sobreviviendo con encomiable dignidad a todos los que despreciaron su estilo, tachado de frívolo por no seguir los dictados de las Escuelas de Arquitectura, imperantes como único pensamiento ortodoxo: El Racionalismo.

La mirada detenida sobre ese conjunto de apartamentos que dan forma al edifico llamado Muralla Roja, genera la certeza de ser junto con El Xanadú, el que menos se ha alterado de su origen, y tal vez el más conseguido de todos los que se construyeron en aquella urbanización, inicialmente con una unidad conceptual arquitectónica, la de los proyectos de Bofill, para pasar, tras unos años, a un desarrollo vulgar y en los que las agresiones arquitectónicas sobre Las Villas, son el paradigma de la falta de protección y de actitud insensible para con la Arquitectura.

 

La Muralla Roja se asemeja a conceptos contenidos en esa organización laberíntica de las Medinas de los países árabes del mediterráneo, con un conjunto de maclas en un orden algo heterodoxo, a partir de una planta de cruz griega, cuyo conjunto se asemeja a una casbah y por qué no, también a la arquitectura de barro del atlas marroquí y de otros países próximos a dicha cultura.

 

Pero donde lo monocromo se evita y el color entra con gran fuerza jugando un papel primordial para hacer más visible el relieve, los huecos, y haciendo del mismo un signo de identidad del edificio: un hito que se asemeja a un recinto amurallado en el borde del acantilado.

 

No se debe olvidar, no obstante, la desaparición de lo que se dio en llamar “La Piscina del Mar”, unas instalaciones desarrolladas con gran sensibilidad, al pie del acantilado, que pudieran emparentarse con algún concepto de los que se manejaron en la celebrada Casa Malaparte, en Capri. La proyectada por Adalberto Libera en los años treinta del siglo XX. Esa piscina se construyó con el fin de dotar al conjunto de la urbanización de unas instalaciones comunes, e incluso con un restaurante.

Texto: Domingo García-Pozuelo Asins

Fundación Cultural Arquitectos de La Rioja

C/ Barriocepo 40, 2ª Planta. 26001 Logroño / Tel. 941 28 68 82 - 941 28 68 84 / fundacion@coar.es / cultura@coar.es