cineCOAR / La mirada urbana

Director del ciclo / Martín Saez

CINECOAR es un ciclo de cine que nos acerca  películas que poseen una relación conceptual entre cine y arquitectura.

 

La idea de mostrar ciudades a través de la mirada urbana de sus personajes nos deja descubrir que el espacio urbano puede actuar como una especie de estructura que altera, genera y domina las diferentes acciones de los habitantes que en él se desarrollan.

 

A través de dicha mirada, la cámara transforma la imagen real de la ciudad por imágenes subjetivas que son presentadas en la pantalla como emparentadas mas con la percepción que con lo documental.

La experiencia nos introduce en la mirada.

El ciclo ira descubriendo diferentes representaciones de la ciudades vistas a través del tamiz de la mirada de sus personajes.

Más que mostrar ciudad es percibirla.

ALPHAVILLE

Título original: ALPHAVILLE, étrange aventure de Lemmy Caution.

Guión y dirección: Jean-Luc Godard.

Intérpretes: Eddie Constantine, Anna Karina y Akim Tamiroff.

Género: Nouvelle Vague

Nacionalidad: Francesa.

 

“Nuestra mente es porosa para el olvido...”
Jorge Luis Borges

 

La evolución tecnológica y social del autómata abre un sitio para una nueva raza informática que en ALPHAVILLE se actualiza en forma de ordenador-jefe. Misterioso inspirador de sueños y regulador de las acciones de todos sus habitantes que controla una sociedad hasta en sus mas mínimos detalles.

Alphaville se presenta como una ciudad fría, estática, puramente cartesiana y racional, donde todo se transparenta y se descubre a través de sus paredes.

Ciudad lógico-causal donde algunas palabras emparentadas con el afecto han desaparecido del lenguaje de sus habitantes.

En este film Godard incluye un universo textual compuesto de innumerables citas literarias y filosóficas tratando al poder como control, como confabulación oculta mas que como discurso y representación institucional buscador de una supuesta verdad.

Emparentada con el cine expresionista alemán por el juego de luces y sombras y la presencia del autómata, ALPHAVILLE plantea el conflicto entre sistema e individuo a través de la pelea contra el estado de las cosas.

Martín Saez

Ver Alphaville en FILMIN

MI TIO

Título original: Mon oncle

Guión: Jean L´Hote, Jacques Lagrange, Jacques Tati.

Dirección: Jacques Tati.

Intérpretes: Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie, Alain Bécourt.

Género:Comedia.

Nacionalidad:Francesa-1958

El sonido entra en relaciones profundamente creadoras con lo visual

 

“Cuando una idea se encuentra con otra idea distinta sucede, o bien que las dos relaciones se componen formando un todo poderoso, o bien que una de ellas descompone la otra y destruye la cohesión entre sus partes...”
 

Gilles Deleuze

 

Esta película  plantea de que manera la arquitectura influye en nuestras vidas.

Como a través de la generación de cierto tipo de arquitecturas podemos alterar nuestras costumbres y actos cotidianos.

¿Qué es lo moderno?

A partir de la comparación de dos viviendas, Tati comienza a plantear cierto tipo de interrogantes entre lo tradicional y lo moderno actualizando las preguntas en forma de espiral hasta llegar a la concepción de la ciudad actual.

Dos viviendas, dos realidades, dos mundos y dos historias que son una, producen la mirada urbana del director(en este caso).

Una mirada comparativa que pretende sumar y potenciar conceptos , pero mas que nada plantear preguntas.

Podría existir lo moderno sin lo antiguo?

 

Una casa tradicional construida a partir de la adhesión de partes a través del tiempo, donde sus recorridos internos son intrincados y complejos producto de la construcción sin orden previo, pero donde las relaciones entre vecinos se producen por casualidad y por encuentros casuales.

Otra casa, la moderna, construida desde la planificación absoluta y la racionalidad mas estoica es una casa de líneas “puras” donde todos sus espacios y elementos poseen respuesta y explicación específica en cuanto a su existencia. En esta casa las relaciones humanas, en cambio, se producen únicamente a partir de visitas formales de invitados o por encima del muro perimetral de la vivienda, es decir, desde fuera.

La comparación esta servida, una arquitectura del tacto, de la gente, contra una arquitectura del pensamiento absoluto, matemático y despersonalizado.

La racionalidad se encuentra en ambas, solo que de diferente manera.

Martín Saez

Ver Mi Tío en FILMIN

HAPPY TOGETHER

Título Original: Happy Together.

Guión y dirección: Wong Kar-Wai.

Intérpretes:Tony Leung, Leslie Cheung

Género: Drama                                                                                           

Nacionalidad: China-1997

Música: Astor Piazzolla, Caetano Veloso.

“Partamos pues de la acción,y supongamos en principio que la inteligencia apunta en primer lugar a fabricar…”

 

Henri Bergson

El viaje de una pareja china desde Hong-Kong hacia Buenos Aires y su complicada relación es la excusa perfecta para descubrir la capital Argentina a través de la mirada subjetiva de ambos personajes.

Una mirada que descubre Buenos Aires como signo cualificado de una afección provocado por sentimientos de nostalgia, desencuentros y lejanías.

El exilio en el exilio acentúa que los personajes no logren consolidar su relación y mientras se tocan y se destruyen a la vez, las imágenes transforman la ciudad en espacios construidos a partir de cargas afectivas.

La arquitectura vista a través de los colores y tonalidades de afección que los personajes generan en la imagen hacen conocer una Buenos Aires no real.

Ciudad  en blanco y negro descarnado, en color, de cielos grises y soles saturados, con símbolos característicos y turísticos transformados por la mirada cinematográfica en representación No-tópica.

La mirada urbana de Buenos Aires se presenta como mirada transformadora de la realidad en un ambiente, en un espacio cuasi-mental que nos guiará en la experiencia de su representación...

Martín Saez

Ver Happy Together en FILMIN

LA LEY DE LA CALLE

Título original: Rumble Fish.

Dirección: Francis Ford Coppola

Guión: Francis Ford Coppola & S.E. Hinton (Novela: S.E. Hinton).

Intérpretes: Matt Dillon, Mickey Rouke, Vincent Spano, Diane Lane, Diana Scarwid, Nicolas Cage, Dennis Hopper.

Género:Drama

Nacionalidad: EEUU-1983

 

“El estado presentede un cuerpo bruto depende de modo exclusivo de lo que pasa en el instante precedente...”

 

Henri Bergson.

 

La ciudad de Rumble Fish es un paisaje discontinuo sometido a la mirada alterada de un ojo internado en los límites de una pecera: el “Benny´s”.

Don´t box me in, implora la canción de Stewart Copeland, que oímos como si se tratara del reloj sumergido de esa ciudad: “No me encajones”, no me cuadricules, no me entierres. La mirada de un pez luchador, de un Rumble Fish impermeable al color y acelerado en su percepción y memoria. Quizá muerto y por eso la ciudad de esta película pasa, resbala-liberada, saltada de cuerda- sobre la superficie de la luna de “Benny´s”. Es fantasmal, nocturna, en blanco y negro, reflejada, mítica y arrastrada por el paso del tiempo.

Un western. de la ciudad conocemos/ entrevemos/ soñamos sus extrimerías, solo la órbita del “Benny´s”, el salón desde el que se detenta la vigilancia y espectáculo de su frontera, de su paso, de su principio y de su fin.

 

Bernardo Sánchez.

Ver La ley de la calle en FILMIN

Fundación Cultural Arquitectos de La Rioja

C/ Barriocepo 40, 2ª Planta. 26001 Logroño / Tel. 941 28 68 82 - 941 28 68 84 / fundacion@coar.es / cultura@coar.es