¿Quién fue Matilde Ucelay?

Mujeres omitidas. El olvido está lleno de memoria.

La Fundación COAR propone descubrir la trayectoria de la arquitecta Matilde Ucelay en una muestra en el Escaparate del COAR, que forma parte del festival "Mujeres en el Arte", que nos acerca a su vida y sus obras .

 

Esta sección ahonda en su legado gracias a los vídeos, planos y entrevistas en una propuesta realizada por Isabel Muñoz, Ana Belén Rivas y Vanesa Marauri.

MATILDE UCELAY MAORTÚA (1912-2008)

Pionera, sin ser consciente de las puertas que abría, además de ser la Primera Arquitecta titulada en España 1936 fue la Primera mujer en ejercer la profesión libre y la Primera mujer Premio Nacional de Arquitectura en España en 2004 por su excepcional trayectoria.

Perteneciente a una generación de mujeres que supieron vivir su vida con imaginación; que nos abrieron los caminos que hoy recorremos, en una época donde teníamos un papel exclusivamente domestico y familiar.

Rompió las barreras propias de un sistema patriarcal y las barreras políticas de la época.

ETAPA UNIVERSITARIA 1931 / 1936

En 1931 ingresa en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid junto con Laly Urcola y Mª Cristina Gonzalo, cuando aún eran pocas las mujeres en este ámbito en toda Europa. Gozando del respeto de sus compañeros, con algunos de cuales llegó a tener una relación profesional y de amistad que duró toda su vida, como Félix Candela o Fernando Chueca Goitía, con quién hizo los dos últimos cursos en un único año.

Otros como Aurelio Botella y José Mª Arrillaga firmaron sus proyectos en los inicios de su carrera profesional ya que fue inhabilitada durante cinco años para ejercer la profesión libre y de por vida para cargos públicos o de confianza. Inhabilitación que le llegó por sentencia debido a ser integrante de la junta Directiva del Colegio de Arquitectos de Madrid dos meses antes de estallar la guerra civil y a su filiación republicana.

Dentro de su entorno familiar, casada y con dos hijos, gozó de unas circunstancias familiares excepcionales que le permitieron ejercer su profesión al tener un marido-compañero que la apoyaba, estando orgulloso de la carrera profesional de su mujer.

ETAPA PROFESIONAL 1940 / 1981

Durante los años en que ejerció oficialmente la libre profesión (1940/1981) realizó alrededor de 120 proyectos. Montó el estudio en el salón de su casa desde donde ella hacia todo el trabajo de diseño, mediciones, cálculos estructurales y económicos …. Una forma de trabajo muy personal y artesanal. Repartía el día entre el trabajo en el estudio y las visitas a la obra donde dirigía y organizaba todos los gremios, con una fuerte convicción del trabajo en equipo.

 

Matilde Ucelay demostró ser vanguardista, de estética racionalista e ideas transformadoras, con una nueva visión del espacio, de perspectiva más generosa. Entendía la Arquitectura como una obra de arte total, diseñando hasta los pequeños herrajes y las chimeneas por los cuales tenía debilidad.

 

Su arquitectura se caracterizó por la profusión y riqueza en los detalles, por la creación de una sucesión de grandes espacios, para usar no para visitar, un diseño íntimamente ligado a los requerimientos y necesidades del usuario y la relación con el espacio exterior ajardinado a través de grandes ventanales, lo que le llevó a colaborar en varias ocasiones con el paisajista suizo Cauchepin.

Con un carácter apasionado y transgresor y una personalidad donde lo destacable es su tenacidad, gran capacidad de trabajo y adaptación, una fuerte voluntad, con decisión e iniciativa, siempre expuso que

“Las mujeres que no tiene independencia económica no tienen libertad “

 

Entre sus proyectos destacan las viviendas unifamiliares, pero también realizó fábricas, tiendas, almacenes, laboratorios…. Trabajando no solo en España, llegando a traspasar fronteras. Dentro de sus proyectos más significativos están:

  • Casa Oswald, en Puerta de Hierro en Madrid. ​

  • Casa Bernstein.

  • Casa Marichalar.

  • Casa de Ortega Spottorno.

  • Casa Simone Ortega.

  • Casa Benítez de Lugo, en las Palmas de Gran Canaria. ​

  • Casa Ucelay en Long Island en EEUU.

  • Librerías Turner e Hispano-Argentina en Madrid.

  • Laboratorios Medix

 

-

Documentación / Isabel Muñoz, Ana Belén Rivas y Vanesa Marauri

Diseño escaparate / Estudio Marlo

 

La Fundación COAR se suma por cuarto año consecutivo al Festival ‘Mujeres en el Arte’ a través de una serie de actividades programadas en torno a la figura de la mujer en la Arquitectura.

 

Este Festival -que cuenta con la colaboración de más de 20 entidades- pretende difundir el papel de la mujer dentro de todas y cada una de las disciplinas del campo de la creación artística, con especial atención a los ámbitos de creación, interpretación, investigación, difusión, docencia o dirección.

Documentos RNE - Matilde Ucelay, la primera arquitecta española - 14/03/09

Este documento de Radio Nacional de España recorre la vida profesional y privada de Matilde Ucelay.

Casa Auria Madrid 1976 / Foto: Mariela Apollonio

Casa Basala Segovia 1952 / Foto: Mariela Apollonio

Casa Oswald Madrid 1952

Casa Ucelay Long Island, NY 1970

BIBLIOGRAFÍA

González, M. J., Domínguez, A. M., Valdés, J. N., & Domínguez, E. R. (2013). Matilde Ucelay: La primera mujer española arquitecta de la historia. Recuperado el 22 de 2 de 2021, de http://polired.upm.es/index.php/cuadernodenotas/article/download/2083/2155

Luzón, J. V. (2014). Conversaciones con la arquitecta Matilde Ucelay (1912-2008). Arenal: Revista de Historia de las Mujeres, 21(1), 191-204. Recuperado el 22 de 2 de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4747177.pdf

Ibáñez Ocerin Olatz Sin noticias de arquitectas en España. Una aproximación feminista a la profesión y formación arquitectónicas desde la ilustración hasta la titulación de Matilde Ucelay.

 

Sánchez de Madariaga, Inés: Matilde Ucelay. Una vida en construcción. Ministerio de Fomento, Madrid, 2012. 

Sánchez de Madariaga, Inés: “Amigos del alma. Matilde Ucelay y Félix Candela. La incautación del Colegio de Madrid y la represión de los arquitectos durante el franquismo”, en del Cueto Ruiz-Funes, J.-I. (ed.) Félix Candela 1910-2010, Instituto Valenciano de Arte Moderno-Sociedad Estatal de conmemoraciones Culturales, 2010, pp. 121-138. Edición bilingüe español- inglés.

Sánchez de Madariaga, Inés: “Reconstruyendo la historia. Conocimiento y reconocimiento de la arquitectura del exilio español en América”, en del Cueto Ruiz-Funes, J.-I. y Garrido, V. (eds.)  Presencia de las migraciones europeas en la arquitectura latinoamericana del siglo XX, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2009, pp. 140-157.

Sánchez de Madariaga, Inés: “Matilde Ucelay, pionera de la Arquitectura española”, en VVAA Mujeres ante la adversidad; tiempos y contratiempos. Patrimonio en femenino, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 2013.

Hontoria Puentes, Maria Teresa: “Mujeres en la Arquitectura: El caso español de las tres últimas décadas.” Tesis doctoral, Departamento de Historia del Arte Investigación y Conocimiento del Patrimonio. Facultad de Filosofía y Letras. Editor: Editorial Universidad de Granada. D.L. GR 335-201 isbn 978-84-9028-358-5

Documentos RNE - Matilde Ucelay, la primera arquitecta española (audio RNE) http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-matilde-ucelayprimera-arquitecta-espanola-14-03-09/449388

Sánchez de Madariaga, Inés: Clásicas y Modernas. Conferencia sobre la arquitecta Matilde Ucelay. Ayuntamiento de Zaragoza 11 Febrero 2013.

https://www.youtube.com/watch?v=SI231jvwOjQ&list=PLfj57q5hJUJTOC2BQuHIgCstYZ7Lnstsb&index=1

Nota: “El olvido está lleno de memoria” es el título de un libro de poesía de Mario Benedetti publicado por Editorial Seix Barral en 1995.

Fundación Cultural Arquitectos de La Rioja

C/ Barriocepo 40, 2ª Planta. 26001 Logroño / Tel. 941 28 68 82 - 941 28 68 84 / fundacion@coar.es / cultura@coar.es