Semana-de-la-arquitectura3.jpg

Logroño, Futuros Sostenibles
Exposición / Debate

Revista Fragmentos n.2
Presentación / Recorrido

30 septiembre - 8 octubre 2021

La Semana de la Arquitectura de la Fundación COAR propone en 2021 sumar una lectura alternativa de tres barrios periféricos, semiconsolidados y con ausencia de equipamientos, de Logroño. En una exposición - en el Centro Fundación Caja Rioja - La Merced - y debate en el patio del COAR. El foco académico se amplía con la presentación del n.2 de la revista Fragmentos, nuevos contenidos que trasladan el pensamiento sobre la ciudad, la arquitectura y el urbanismo de nuestro colectivo.

Logroño, Futuros Sostenibles

 

Exposición / 30 septiembre - 15 octubre

Centro Fundación Caja Rioja - La Merced.

 

Debate / 4 octubre 19.30h

Patio del Colegio /  Participantes: Iñaki Ábalos, Javier García-Germán, Nieves Mestre, Renata Sentkiewicz.

Los próximos años solo darán oportunidades a quienes demuestren saber resolver problemas con positividad, precisión y efecto sinérgico. El urbanismo actual no ha sido capaz de hacer una lectura eficiente de las potencias y problemas de las ciudades medias. La inexistencia de centralidades en las zonas periféricas de la ciudad supone un área de oportunidad para devolver a la arquitectura a la primera línea del diseño del futuro.

 

Logroño, una capital de tamaño medio con un gran potencial natural y humano, presenta un marco idóneo desde donde repensar la relación entre centro y periferia. Los alumnos del Aula Ábalos del Máster en Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid han realizado una lectura alternativa de tres barrios de la ciudad de Logroño: la zona de la Fombera, el barrio de La Estrella y el barrio de Valdegastea. Estas tres localizaciones se caracterizan por ser barrios periféricos, semiconsolidados y con ausencia de equipamientos.

 

Más allá de un conjunto de servicios esenciales, los equipamientos urbanos se presentan como áreas de oportunidad para generar redes descentralizadas que permitan la autosuficiencia de los barrios elegidos desde el punto de vista energético y programático. Las propuestas de los alumnos presentan una gran capacidad de innovación, interés técnico e interés social; aspectos fundamentales para enfrentarse con los problemas contemporáneos de la ciudad.

 

En una búsqueda por una localización estratégica, la aproximación se produce desde la lógica de la activación del paisaje como recurso. Los proyectos identifican flujos abiertos de materia y de energía en disipación a escala territorial que suponen áreas de oportunidad para introducir los equipamientos periféricos. Estas nuevas arquitecturas atienden a los criterios de los recursos materiales y técnicos desde la lógica del reciclaje; es lo que llamamos circularidad. Los alumnos trabajan a partir de los principios de la recuperación energética y de la minimización del residuo.

 

La idea de que cualquier forma de tecnificación contemporánea pasa por la minimización y casi anulación del residuo es clave para entender cómo se conforman los programas mixtos y con contenido social. Los equipamientos, convertidos en dispositivos de socialización y de identidad, conectan la arquitectura con la realidad demográfica del barrio, introduciendo usos mixtos relacionados con la salud, la integración y la cultura social sin perder la dimensión energética y bioclimática de la arquitectura.

Comisariado
Silvia Muñoz Torija

Organizan

Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja

Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja

Fundación CajaRioja

CaixaBank

ETSAM

Portada Fragmentos No2_.jpg

Revista Fragmentos n.2

 

Presentación / 7 octubre 19.30h

Patio del COAR

Tras la presentación del n.1 de la revista FRAGMENTOS, presentamos en la Semana de la Arquitectura el número 2 de la publicación: una ventana al debate y la conversación sobre arquitectura, a través del nuevo formato, cabecera y contenidos.

La revista Fragmentos apuesta por diferentes formatos para acercar la arquitectura, la ciudad y sus cuestiones más actuales a la sociedad. La publicación propone sumar las opiniones del sector, siendo un ejemplo en la difusión de la arquitectura que se distribuirá en cuatro números al año.

El acto tuvo lugar en los jardines del Colegio y contará con la participación de los autores de los contenidos de este segundo número: 48 páginas que recogen opinión, reportajes, fotografía, ilustración y actualidad bajo la firma de 15 compañeros y compañeras del COAR:

 

Ángel Carrero y del Pozo

Iñaki Gómez

María Cervantes 

Ciudades Cuidadas

Jesús Alfaro Lafuente

Teresa Rodríguez

Iñaki Ábalos

José Miguel León

Vanesa Marauri

Carlos López

Isabel Muñoz

Arrakis
 

Esperamos vuestra opinión para continuar ampliando los contenidos. El n.3 de FRAGMENTOS se publicará en el mes de diciembre de 2021.

La vanguardia de la modernidad en La Rioja.

Arquitectura de José Alfonso Echavarría Macua, recorrido guiado por Jesús Alfaro Lafuente

 

Recorrido por la ciudad / 8 octubre 18h

Salida desde calle Obispo Bustamante, 3

El n.2 de la revista FRAGMENTOS recoge el análisis de varios de los proyectos de José Alfonso Echavarría Macua (1923-2017) en el artículo de Jesús Alfaro Lafuente. Como una forma de profundizar en el texto y la investigación llevada a cabo, programamos una visita guiada por la arquitectura que proyectó en Logroño.

El paseo dio inicio en el antiguo edificio de Químicas (calle Obispo Bustamante 3) para recorrer el Palacio de los Chapiteles, el Palacete del Gobierno de La Rioja y finalizar en el edificio de viviendas y oficinas de calle Vara del Rey 41 - 41 bis.